Colibrí cabeza violeta

Muchas personas se han interesado por el colibrí cabeza violeta, ya que tiene un aspecto muy singular, también es un tipo de colibrí que habita en las áreas abiertas más que otros. Como resultado, da a la gente más de una oportunidad de ver sus hermosos diseños de colores.

colibri cabeza violetaDescripción

Como se deduce de su nombre, el colibrí cabeza violeta, tiene el color violeta en la parte superior de su cabeza. El color puede variar según la región e incluso la edad del colibrí. Miden cerca de 8 pulgadas de largo cuando están completamente maduros y detrás de cada uno de sus ojos posee áreas de blanco.

La parte posterior del Colibrí cabeza violeta varía en color. Puede ser un tono de azul o verde, su vientre es de color negro grisáceo. Tienen una cola muy pequeña entre gris y negro.

Distribución

Hay muy pocas regiones donde el colibrí cabeza violeta es capaz de sobrevivir. Estos incluyen Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Colombia y Brasil. Sobreviven tanto en las zonas tropicales como subtropicales. La mayoría están ubicados en las zonas húmedas del bosque. Parece que lo están haciendo muy bien como especie, incluso en zonas donde las modificaciones de los seres humanos han alterado el hábitat natural de este colibrí.

Comportamiento

Como la mayoría de otras especies de colibrí, éste es muy agresivo cuando se trata de proteger su territorio, aún más cuando la comida es escasa en la estación seca. Las hembras son muy protectoras cuando tienen huevos o polluelos en los nidos que deben ser capaces de proteger y ofrecer suficientes alimentos.

La única vez que realmente se verá interacción es cuando están buscando compañero, o cuando se encuentran los mismos alimentos. Existen algunos lugares comunes en los que estos colibríes se alimentan a la vez, sin embargo, eso cambiará rápidamente en momentos en que los suministros de alimentos son difíciles de encontrar. También ralentizarán su metabolismo de modo que pueden ahorrar la energía y sobrevivir con menos.

Dieta y alimentación

Néctar es lo que el colibrí cabeza violeta, principalmente, consume en su dieta. Usan su largo pico para poder llegar al néctar en el fondo de los diversos tipos de plantas. También consumen pequeños insectos para obtener proteínas. En muchas regiones, este colibrí se cree, es el único responsable de la polinización de muchos tipos de vida vegetal. Sin su presencia las plantas no podrían crecer.

Reproducción

colibri cabeza violetaEl apareamiento del colibrí de cabeza violeta se produce en el mes de diciembre, y se extenderá hasta el final de febrero del año siguiente. Los chirridos de los machos se vuelven más fuertes y más frecuentes, luego escucharán a ver si hay alguna hembra que responda, mostrará todos sus colores para animarla a aparearse. Una vez que un macho ve que una hembra lo está mirando participará en los rituales de vuelo-buceo que son comunes a todas las especies de colibríes.

Una vez que se ha producido el apareamiento, el macho desaparecerá de la escena. La hembra centrará su tiempo y atención en encontrar un buen lugar para crear su nido, quiere un lugar que esté a salvo de depredadores y que sea también lo suficientemente cerca como para que pueda buscar comida y regresar con frecuencia para comprobar el nido.

Entregará dos huevos en el nido, los que comienzan a nacer en unas 2 semanas. Los jóvenes son impotentes y no tendrán plumas en alrededor de una semana. A continuación se les desarrollan plumas, aprenden a volar, y en un par de semanas estarán revoloteando por su cuenta.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!